Magisterio Amerindio

LA PROPUESTA DIGNIFICADORA Y PROGRESIVA DE MAGISTERIO AMERINDIO

LOS DOS OBJETIVOS CARDINALES
El Magisterio Amerindio se aplica a cohesionar la identidad a la clase
media latinoamericana, buscando los medios para acercarla a su genuina
singularidad cultural, determinada por la existencia de América Nativa. El
segundo objetivo se encuentra  muy correlativo, al referirse a conquistar
la cooperación de la clase mencionada, para en conjunto dedicarse a
consagrar la dignificación de la padeciente América Nativa.
La vitalidad de Magisterio Amerindio se afinca en su delineamiento de
alcance filosófico identidario, pleno de esencia nativa, deslumbrantemente
expuesta en la famosa carta del Jefe Amerindio norteamericano Seattle
(1854). Donde, su bella misiva descuella tres principios estructurales:
EQUILIBRIO, VIDA (ecología) y MARAVILLAMIENTO. “La tierra no pertenece al
hombre, el hombre pertenece a la tierra”. Luego, Magisterio Amerindio se
propone revitalizar la sabiduría amerindia, conjugando dos apropiados
afluentes: La eficaz enseñanza gandhiana: “No me asusta la maldad de los
malos, me aterroriza la indiferencia de los buenos” y el directo humanismo
templario del estoicismo. “Pues hemos nacido para colaborar, al igual que
los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e
inferiores. Obrar, pues, como adversario los unos de los otros es
contrario a la naturaleza”. Marco Aurelio”

LOS ESTUDIANTES AMERICANOS PROPORCIONAN LUZ AL ADOSAR UN MAGISTERIO AMERINDIO
El Magisterio Amerindio, emerge de la maduración de conciencia de los
estudiantes americanos, como es sabido la mayor característica de un joven
sano es conllevar siempre la virtud de separar la envoltura prestigiozante
de la ortodoxia, esforzada más que nada, en mantener su titularidad, y
junto con ello muchas prebendas. Hace tiempo que los estudiantes han ido
cerniendo la ortodoxia izquierdista para entender que el socialismo fue la
respuesta política que buscó soluciones para una época pre-industrial,
causante de multiplicar a una abusada clase obrera. Pero, en la década del
sesenta, la situación cambió debido a que la industrialización entró a una
nueva fase, determinada por el talento y tesón japonés, quien perfiló la
micro-tecnología, umbral de la era computacional y de un nuevo escenario
político, cuyo benéfico juicio conduce, sobre el socialismo a perfeccionar
la clase media, solución que induce a un CLASEMEDIAISMO-PEDAGOCRATICO,
fundamentado en establecer un gravitante Ministerio Gubernamental de
Educación y Paz, pues, precisamente es la dimensión educacional donde se
incuba y fomenta la mencionada clase.

El nuevo discernimiento dio luces en la década del sesenta, a través del
movimiento hippy, perdurando su mayor característica: la asimilación de la
sabiduría amerindia, de la cual recibió con entusiasmo su lección
centenaria, basada en su proceder reivindicativo, realizado con una
natural “resistencia templaría”.

CONSIDERACIONES DECISIVAS

-El Magisterio Amerindio va más allá de un indigenismo alegórico o
asistencialista, su propósito no pretende describir un ingreso a un museo
cultural más, sino se afana,  resolutivamente en actualizar a la esencia
de América Nativa, reconquistando un pequeño, pero auténtico
empoderamiento, sobre todo político, diplomático y educacional, mediante
la instauración del “Circuito Reforzador del Identidario Consistente”,
categorizado por tres ciudades-escuelas: Mayápolis, Incápolis y
Mapukípolis.
EL COMPROMISO PERMANENTE de Magisterio Amerindio, es su empeño por el
bienestar y desarrollo de maya-inca-mapu-continente, al cual concentra
toda su pasión en extirparle su nocivo cáncer, proliferado por una
mediocrésfera-psico-cultural, cuyo inconfundible síntoma se muestra en la
ambigüedad identidaria. Para atacar a tan preciso mal, Magisterio
Amerindio formula una metodología formativa, denominándola como
EJERCITARIO TEMPLEKIPURO (temple unido a kipus amaútico), cuyo nervio lo
ejerce una equivalencia a montañista ascendiendo  a un Everest de MADUREZ
SUPRACOHERENTE; lugar donde el éxito depende de la higiene sicológica
contra  factores autodestructivos, sean de naturaleza,  contradictoria,
absurda o de apariencia embrujante, todos provocados por: dolor,
miedo,mentira, prejuicios, resentimientos, soledad, pereza, o toda clase
de excesos. Un verdadero montañista templekípuro contemplará como garante
marco a dos excelsos juicios: Uno, EL SER HUMANO ES SAGRADO PARA EL SER
HUMANO, y dos, HAZ DE TU VIDA UNA OBRA DE ARTE.

En otro importante ángulo, Magisterio Amerindio,  evalúa los muchos
desengaños sufridos por el hemisferio de América del sur, comprobando
inexactitudes por parte de las ciencias políticas, económicas y sociales,
cuando aspiran a definir a su temperamento histórico. Razón capital que lo
induce a la búsqueda de una mayor facultad, la cual comprende en una nueva
ciencia más calificada: LA CIVILIZALOGIA, cuyo obrar circunscribe por el
dirimir de un estudio especificador del correcto  esquema de la evolución
civilizatoria.

LAS CINCO PREGUNTAS CIVILIZALOGICAS PARA ENTENDER EL ATRASO LATINOAMERICANO
1.- ¿Por qué se da la incongruencia en países como Chile, quien, a pesar
de poseer un cuarenta por ciento más de recursos naturales que Francia, se
mantienen en calmosos avances? Si efectivamente se quiere escudriñar
lasreales causas del atrofiamiento latinoamericano, se deberá también
enhebrar como perlas de un mismo collar otras cuatro investigaciones:
2.- ¿Por qué España se empobrece si fue la economía más potente de Europa
al apropiarse del oro Maya, Inca y Azteca?
-El Imperio Español se desfasó
al no sospechar del papel motriz que jugaría pronto el movimiento
intelectual de la ilustración y, luego, como segunda etapa, el
industrialismo-.
3.- ¿A qué se debe que América Protestante siempre marque la pauta por
contar con personajes, tales como: Abraham Lincoln, precursor de la
democracia moderna, Tomas Edison, vigor de la primera era industrial o
Bill Gate y Steve Jobs, masificadores de la era computacional?
Norteamérica se desarrolla en dos etapas muy marcadas: Los primeros
europeos que llegaron a dicho territorio fueron las religiones rebeldes,
se trasladaron, fervorozamente encomendadas a indicios moisésicos, pues,
apreciaron a las nuevas tierras como prometidas por Dios.
La otra etapa del País de Washington devino por su condición ya
consolidada en el siglo XIX, mediante un industrialismo expansivo.
4.- ¿Por qué Latinoamérica se comporta sumamente ingrata con el legado del
radicalismo cívico, desconociendo su auténtica luz cuando consolida a una
amplia clase media ?…-El catolicismo se comportó extremadamente celoso
con todos los movimientos laicos, por ende no simpatizó con el
radicalismo, a quien intentó usurparle su obra para luego sepultarla en el
olvido.
Tampoco la izquierda marxista fue objetiva con el radicalismo, pues, por
motivos ideológicos, también procuró silenciarle su obra. Habría
que agregar que ha sido nefasto para el radicalismo cerrarse hacia una
perspectiva latinoamericana.
5.- ¿Por qué le cuesta tanto a Latinoamérica asimilar el fenómeno de los
países de Extremo Oriente, quienes superaron a nuestras economías y ahora
van camino a sobrepasar a las europeas desde el momento en que
implementaron la revolución micro-tecnológica?…-La clase política de los
hijos de Bolívar y San Martín prefieren hundirse en sus aposentos de total
comodidad y evitar desarrollar el inderrumbable camino que requiere el
hemisferio, a través de la educación o pedagocracia.

EL RAMAJE DE LOS PRECURSORES DEL AMERINDIANISMO TEMPLEKIPURO
O UNIVERSAL:
* 1.- Pensador.
El jefe Amerindio Seattle, en el año 1854 responde una carta a un
Presidente norteamericano. Su frase nuclear: “la tierra no pertenece al
hombre, el hombre pertenece a la tierra”. El poético relato resalta tres
valores estructurales: Equilibrio, vida y maravillamiento, son tres
valores que dan fundamento a una filosofía ecológica-humanista y
cósmico-armónica.
*2.- Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.(nació en Chimel, Uspatán,
Guatemala, 1959 -). Pertenece a una numerosa familia campesina de la etnia
indígena maya-quiché. En 1992 su labor fue reconocida con el Premio Nobel
de la Paz
* 3.- Poesía.
Pablo Neruda (chileno, 1904-1973), Obra Las alturas de Machu Pichu.
* 4.- Pintura.
Muralistas mexicanos. José Orozco (1883-1949). Diego Rivera (1885-1947).
David Siqueiros (1896-1974)
* 5.- Música.
Los Jaivas. Grupo chileno de rock-étnico-latinoamericano. Obra: Indio
Hermano.
Miguel Angel Pellao. Tenor Mapuche (nació en Santa Bárbara 1998 en la
VIIIde Chile.
José Quilapi, Tenor Mapuche, oriundo de la IX de región de Chile.
* 6.- Arquitecto.
Luis Longhi Traverso. (Peruano, 1954-
). Obra: La casa Pachacamac.
* 7.- Política
Evo Morales. (Boliviano, 1959-
) Tres veces electo presidente de Bolivia.
Cine Documental.
José Huaman Turbo (peruano, nació en Paucartambo en 1961)
* 8.- Abogado
Cecilia Jufre. (Argentina….) Ferviente defensora de los pueblos
originarios de Argentina.
* 9.- Académico.
Carolina Huenchullan Arrué. (Mapuche- chilena) Doctora en Historia,
mención etnohistoria de la Universidad de Chile (2014). Magíster en
Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos de la Universidad Alberto
Hurtado (2003).
* 10.- Periodista
Pedro Cayuqueo. (Puerto Saavedra, 1975) periodista mapuche chileno. Su
obra notable: programa televisivo Kulmapu, abrió las puertas al pueblo
mapuche, disponiendo conocimientos de la riqueza de su cosmovisión.
* 11.- Gastronomía.
José Luis Calfucura. (Mapuche-chileno) Innovador de sabrosos platos
autóctonos.
*12.- Museo
Museo Incarriy.- Recreación admirable del pasado precolombino peruano. Se
encuentra ubicado en Calca, entre Pisac y Urubamba en el Valle Sagrado de
los Incas.
* 13.- Cooperativismo.
Integrantes de los pueblos nativos de América han acogido el sistema
cooperativo con excelentes resultados.