LOS DIEZ GRANDES JUICIOS DEL AMERINDIANISMO UNIVERSAL DE SEATTLE – Jefe Suwamish (1786 – 1886)-

  1. La tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra.
  2. El hombre no tejió la trama de la vida, él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo. Todo lo que ocurra a la tierra, les ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismo.
  3. ¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra?, Esta idea nos parece extraña. No somos dueño de la frescura del aire ni del centelleo del agua. ¿Cómo podrías comprarlo a nosotros?
  4.  Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y experiencia de mi pueblo,
  5. La savia que circula en los árboles porta la memoria del hombre de piel roja. El murmullo del agua de los ríos y los esteros es la voz del padre de mi padre.
  6. Las fragantes flores son nuestras hermanas, el venado, el caballo, el águila majestuosa son nuestros hermanos, Las escarpadas montañas, los húmedos prados, el calor de la piel del potro, el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.
  7. El viento es algo precioso para el hombre de piel roja, porque todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal, el árbol y el hombre.
  8. El hombre blanco es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita y una vez conquistada, sigue su camino dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle.
  9. Pero ustedes caminarán hacia su destrucción, rodeados de gloria, inspirados por la fuerza de su Dios, que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre él piel roja.
  10. ¿Qué sería el hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual, porque lo que le suceda a los animales, también le sucederá al hombre. Todo está enlazado.

LAS CINCO DEBILIDADES FATALES DE AMÉRICA NATIVA:

  1. CARECER DEN UN MAGISTERIO COMÚN QUE HOMOGENICE A 36 MILLONES DE AMERINDIOS LATINOAMERICANOS.
  2. CARECER DE UN LENGUAJE COMÚN.
  3. CARECER DE UN TERRITORIO COMÚN.
  4. CARECER DE UNA MACRO-DIPLOMACIA COMÚN.
  5. CARECER DE URBANISMO PROPIO.

LA LLAVE DEL RESURGIMIENTO DE AMÉRICA NATIVA
Superará su trágica condición de conformar etnias de museo al renovar un importante protagonismo. La nueva posición será parida por un MAGISTERIO que profese un “amerindianismo universal”, o sea, la enseñanza impartida provendrá de la propia esencia de sus culturas, la cual tendrá como destino estrechar firmes lazos homogéneos en todas sus comunidades. Generando más tarde el fruto primordial que denominaremos como COLLAR-NACIÓN, es decir, aun careciendo de territorio y lenguaje común sus comunidades se entrelazan, logrando la capacidad de entendimiento, organización y manejo; todo el procedimiento vital mencionado, es posibilitado mediante una MACRO-DIPLOMACIA , institución sistematizada y cobijada por un Circuito Dignificario, integrado por tres Ciudades-Escuelas: Mayápolis, Incapólis y Mapukípolis.